Desde una galaxia muy muy lejana nos llega Dobble Star Wars. Un juego de mesa que, siguiendo la misma mecánica del clásico Dobble, se basa en el universo cinematográfico de las películas de “La Guerra las Galaxias”. Una forma divertida de poner a prueba los reflejos y la velocidad mental, tratando de descubrir, lo más rápido posible, el símbolo idéntico que se esconde en cada carta. Este juego puede ser practicado desde los 6 años y sin límite de edad. A los más pequeños de la casa les encanta jugar en familia, por lo que no existe límite de años para disfrutar con él. Cada partida puede proporcionarnos aproximadamente unos quince minutos de juego, tiempo durante el cual, sólo el más rápido será capaz de ganar al lado oscuro de la fuerza.
Dentro de su atractiva caja tenemos una lata con el rostro del mítico Darth Vader en relieve. Ya de por sí su diseño la hace ideal para todos los coleccionistas de esta conocida saga galáctica. Nada más abrir el recipiente encontraremos las instrucciones que, como decíamos, difieren poco del original, pero sí que están adaptadas a este universo de caballeros Jedis y grandes batallas espaciales. Podremos elegir entre “Usa la fuerza”, “Hiperespacio” o “Lucha de fuerza”, por poner algunos ejemplos.
En el interior aparecen las cartas redondas, cada una de ellas con ocho símbolos. Al mostrar las cartas en pareja, debemos hallar cuál de ellos se repite. Entre los dibujos vemos naves espaciales, como el Halcón Milenario y los X-Wings, droides (R2D2, C3PO,…), personajes de la saga (Luke, Han, Leia, …) y toda clase de artilugios, cascos y espadas láser.
Su tamaño nos permite llevarlo a todas partes con nosotros, sirviéndonos de juego improvisado para amenizar encuentros familiares, viajes que se hacen demasiado largos, o cualquier tipo de espera que se haga eterna y tengamos a los niños sin saber qué hacer. Para que veáis cómo funciona la dinámica, intentar encontrar las concordancias que aparecen en las cartas de la siguiente fotografía.
Es muy fácil, pero ojo, la dificultad se puede incrementar a medida que la velocidad del juego aumenta. Y habrá que estar muy atento desde el momento en que dos nuevas cartas aparezcan sobre la mesa. El truco para ganar principalmente se basa en discriminar las diferencias y dar con las coincidencias. Un proceso mental con el que, una vez probado varias veces, iremos adquiriendo una mayor habilidad. A medida que los jugadores aciertan, van acumulando las cartas o las van soltando, ambas modalidades son igual de válidas. En la primera el que tenga más cartas gana la partida y, en la segunda, el que antes se deshace de todas ellas. En el mercado hace tiempo que está disponible la versión clásica de Dobble, e incluso podemos encontrar una versión infantil con cartas más sencillas y con menos figuras.
También podemos adquirir la edición Dobble Chrono que incluye: tres entrenamientos en solitario, un cronómetro e indicadores para registrar nuestros marcadores personales. Un juego pensado para practicar en solitario y así prepararnos bien cuando tengamos que participar con más personas. Y es que a la mente, hay que ejercitarla al igual que el cuerpo.
¡Qué la fuerza de la mente os acompañe!