Topo Chef de Cayro ha obtenido el premio a Mejor Juego Educativo 2021-2022 dentro de la Board Game Convention, una feria que reúne a jugadores de mesa, creadores y editoriales españolas e internacionales. Se trata de un evento basado en el apoyo a los nuevos creadores y sus proyectos, además de un marco en el que las editoriales españolas presentan las últimas novedades en juegos de mesa. Topo Chef ha sido diseñado por Alberto Millán, autor del que os hemos hablado en otras ocasiones, tal y como podréis ver en este enlace.
En este juego de memoria, por fin abre de nuevo sus puertas “El Topillo”, un restaurante dirigido por el prestigioso Topo Chef, en cuya reapertura pretende ofrecer el queso de mayor calidad a sus comensales. Sólo hay una dificultad, y es que el prestigioso Topo Chef es ciego, por lo que tendrá que ser muy hábil para recordar cuántos comensales hay en cada una de las mesas con el fin de asegurarles un servicio de calidad.
¿Cómo jugar a Topo Chef?
La mecánica del juego consiste en ganar a tus oponentes consiguiendo un mayor número de propinas. En el tablero, que simula el restaurante, hay cuatro mesas con cuatro casillas en las que se tendrá que situar a Topo Chef para comenzar la partida. Además, en un lateral, los distintos jugadores tendrán que colocar las tarjetas de “restaurante cerrado”, y sobre ellas el mazo de tarjetas de propina. Cada jugador contará con tres tarjetas de movimiento, guardando el resto en otro mazo al alcance de los demás participantes. A continuación, se lanzan los dados y se cubren encima del tablero con las mesas. Es muy importante recordar que números han salido en la tirada.
En cada turno, los jugadores realizarán las siguientes acciones:
- Mover al Topo Chef usando las tarjetas de movimiento, donde se indica no solo el número de casillas sino también el color de la flecha que deberán seguir. Cada vez que Topo Chef pase por una de las mesas, el jugador deberá colocar un queso sobre ella.
- Una vez colocados los quesos, si el jugador cree recordar el número sacado por el dado, descubrirá la mesa y hará la comprobación necesaria. Si el número coincide recibirá una propina, pero en caso contrario obtendrá una penalización.
- Si un jugador coloca el último queso en la mesa, estará obligada a levantarla y a recibir la penalización o la propina correspondiente.
- Los turnos se suceden hasta que un jugador obtenga diez monedas en propinas, sumando las tarjetas de propina y restando las de penalización. No obstante, si una de las tarjetas de restaurante cerrado queda descubierta, la partida finalizará automáticamente y el jugador que tenga mayor número de propinas se alzará como ganador.
En el vídeo, que hallaréis en el siguiente enlace, os explican de una forma muy sencilla la mecánica del juego.
Un juego para reforzar la memoria
Topo Chef es un juego muy adecuado para ser utilizado en el primer ciclo de primaria, ya que desarrolla habilidades imprescindibles para esas edades como la memoria, la atención, la orientación espacial y la planificación. Su uso en el aula resulta muy interesante, ayudando a desarrollar la agilidad y el cálculo mental. Topo Chef es un juego óptimo para desarrollar habilidades emocionales como la tolerancia a la frustración, el autoconocimiento y la motivación. Desde la ficha pedagógica ofrecida por Cayro destacan que el juego ayuda a “la aceptación de que no siempre las cosas salen como uno quiere”.
Topo Chef, indicado para edades a partir de los 6 años, lo encontrarás pinchando en el siguiente enlace.