Cada vez me interesa más la teoría de las inteligencias múltiples que viene a decir que todos destacamos de una manera especial en algún área en particular. Estas aptitudes innatas nos permiten ser mejor o peor en el desempeño de ciertas tareas. Hasta la fecha se han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Cayro en sus juegos de mesa lo tiene muy en cuenta. Yo misma lo observo al jugar con ellos y con mis hijos. Habilidades cognitivas cómo la percepción visoespacial o la inteligencia lógico-matemática son clave en Nuts un juego de mesa sencillo pero muy bien ideado ya que estimula también el pensamiento geométrico y la habilidad espacial.
Se trata de ser listos y creativos para que la ardilla pueda escalar el árbol y llegar a la bellota para cogerla y comerla. Algo tan sencillo y a la vez tan profundo porque Nuts contiene hasta 80 retos para que esto se produzca. Evidentemente, el número 1 (porque vienen numerados) es el más sencillo pero los más avanzados (cuyas tarjetas tienen el fondo rojo) no son fáciles. Sin embargo, es un desafío y pueden jugar niños de primaria, de más de 6 años. Os cuento la mecánica.
80 retos, una ardilla y dos trampas
En la caja tenéis una base de madera, 11 bloques con diferentes formas, una ardillita, 2 trampas (dos botones de madera rojos) y 40 tarjetas con 80 retos (a doble cara). En las tarjetas hay un árbol dibujado y una cuadrícula que indica la colocación de las piezas (la ardilla y las posibles trampas). Por las trampas lógicamente no puede pasar la ardilla, esta tiene que saltar por encima de los bloques de madera que tienen que estar bien apoyados y, formando una escalera, conseguir llegar a la bellota.
Me gusta cómo los peques rápidamente interiorizan las reglas de juego. Ven que no pueden sobresalir bloques de la cuadrícula de la base ni de la del árbol, ni tapar la bellota. En el vídeo lo veréis. Las tarjetas os van a indicar el número de pieza a utilizar y su forma, con lo que ya es una gran ayuda. También el punto de partida de la ardilla y la colocación o no de las posibles trampas. Las tarjetas con fondo azul, con los números más bajos, son los retos más sencillos y estos van incrementando su dificultad hasta el número 80.
El mazo de tarjetas se coloca en la ranura de la base del juego. Así el árbol queda erguido y se pueden ir apoyando los bloques. La primera tarjeta es la del reto que hemos seleccionado o sacado al azar (al principio es mejor que empecéis por los más fáciles). Como os decía el color azul es el más sencillo, luego el verde, el naranja y finalmente el rojo.
Competencias clave de Nuts
Se trata de empezar a colocar los bloques de madera creando escaleras para conseguir llegar a la bellota, así la ardilla puede cómodamente alcanzarla. Como competencias clave de Nuts están la coordinación óculo-manual: para montar las escaleras; las competencias sociales y cívicas: tolerancia a la frustración, respeto por las normas del juego; así como el hecho de aprender a aprender, comprender el juego y las normas descritas para saber que se está haciendo correctamente. De las habilidades cognitivas ya os he hablado, así como de las inteligencias múltiple que el juego potencia, sobre todo en la parte lógico-numérica para construir las escaleras.
Os animo a comprarlo a vuestros hijos. Les va a gustar y se olvidarán un buen rato de las pantallas. Ya veréis. Podéis comprarlo en la tienda online de Cayro por solo 19,95 euros.