¿Habéis ido alguna vez a un Escape Room? Nosotros debemos ser de las pocas familias que no, imaginad la ilusión al testar el Escape Room Family Edition de Diset. Desconocíamos la dinámica de estos juegos pero nos ha parecido muy sencilla gracias a todas las explicaciones del pack de Diset. Os contamos en el vídeo cómo jugar y aquí seremos más precisos. Para empezar os diré que es un juego para niños y niñas mayores de 10 años, aunque depende de vuestro hijo o hija porque en casa hemos jugado papá y mamá con un niño de 12 y una niña de 7. Eso sí la presencia de un adulto, como mínimo es importante, por lo menos para ir motivando y guiando a los pequeños. Porque un Escape Room requiere paciencia y si os atascáis en algún momento la colaboración de todo el equipo es importante. En este post también os daremos algunos consejos en esta línea. Seguid leyendo para conocerlos.
Lo buenísimo de este pack de Diset es que vienen tres aventuras, sí, sí, tres Escape Rooms en la misma caja. Todas son aventuras en la jungla. Nosotros hemos hecho ya la del ‘Mono mágico’ que el fabricante marca como de dificultad baja. Luego tenéis el juego de ‘La picadura de serpiente’ y el del ‘Portal lunar’, ambos son de complejidad media. Así que mejor que empecéis como nosotros por el paquete más sencillo. Los niveles están basados en la indicación de edad. La edición familiar está pensada para que acompañéis a vuestros hijos e hijas en el juego.
Este pack de Diset incluye un Crono decodificador que es un reloj que hará la cuenta atrás de 60 minutos para escapar de las tres puertas que incluye cada una de las aventuras. En el Crono decodificador hay que insertar 4 llaves y cada una de ellas se consiguen siguiendo las pistas del juego.
Es cierto que el enemigo puede ser el tiempo, por ello el sonido del reloj va subiendo de volumen hacia el final de la partida para añadir presión extra. Antes de empezar a jugar os aviso que el Crono decodificador necesita tres pilas AA.
Una app y una página web de ayuda
Si conseguís los retos en 1 hora podéis subir vuestra foto de equipo a la app que incluye el juego (en Apple y Google store se llama Escape Room The Game, ER) y con la que también podéis amenizar las partidas con una música bastante acorde al misterio de cada una de las pruebas.
Si os encalláis en el sitio web www.escaperoomthegame.com tenéis un pdf descargable para ayudaros a resolver las aventuras. Pero antes de ir a lo fácil, que es mirar la solución, os recomiendo leer las preguntas frecuentes de esa web e incluso visionar el vídeo con las normas de juego.
Allí también tenéis todos los elementos que incluyen los sobres para volverlos a imprimir. Nosotros jugamos en semanas consecutivas y ya no nos acordábamos de las pistas, así que imprimirlas de nuevo es una gran idea para jugar una y otra vez con este Escape Room de Diset.
Las 3 aventuras están tematizadas en la jungla y muy bien pensadas. La resolución de los enigmas nos ha parecido apasionante. Hay jeroglíficos, adivinanzas, sudokus, crucigramas en familia… Si perdéis la paciencia tenéis que comunicaros, ser positivos y prestad atención a los compañeros.
Os recomendamos tomar notas, leer toda la información y si hace falta una y otra vez. También revisar que no os ha quedado nada en el sobre y repasar el anverso y reverso de todos los elementos. Toda la información necesaria está en el propio juego, así que no necesitáis ningún conocimiento previo.
Personalmente, en un mundo en el que nuestros hijos quieren la inmediatez, estimular la paciencia, la concentración, la lógica, la comunicación y el trabajo en equipo me parece excelente.
Dinámica de juego
Os vais a quedar atrapados en estas emocionantes aventuras. El pack contiene las 3 descritas en este post, más 3×8 cartas de pistas (cuyos mensajes vienen en forma de holograma), un decodificador de pistas (para poder leer los hologramas) y 16 llaves diferentes.
Antes de empezar agrupad todas las llaves y observarlas. Abrid la bolsa de la aventura del ‘Mono mágico’ que es la más sencilla y empezar a leer la historia que figura en el anverso del sobre 1. Una vez leída abrir el sobre y poner en marcha el Crono Decodificador. Aquí empieza el reto. Para ir siguiendo el juego sin perderos leed las pistas e id paso a paso. Poco a poco encontraréis las 4 llaves que iréis introduciendo en el Crono Decodificador. Este emitirá un sonido de confirmación si las 4 están en posición correcta.
Las 16 llaves tienen 6 lados diferentes cada uno de los cuales muestra distinta información. Es decir, tienen formas geométricas, letras, flechas, números romanos, dígitos, bordes dentados y formas inferiores diferentes. Lo divertido de cada aventura es que la llave a encontrar será diferente. Es decir, aparecerán formas en las pistas que están en las llaves o letras o números.
Una vez acertáis las 4 llaves podéis abrir el sobre 2 y así seguir el juego. Cada sobre es una puerta diferente a abrir con cuatro llaves. Cuando abráis la puerta 3, si lo conseguís antes de 60 minutos, habréis escapado a tiempo, resolviendo el enigma y ganando el juego.
Las cartas de pistas
Cada aventura tiene 8 cartas de pistas numeradas. El Crono Decodificador emite un sonido especial que indica que podéis coger una carta de pista. Reconozco que nosotros las cogimos sin oír el sonido porque estábamos atascados. Quizás vosotros sois ágiles y resolvéis los enigmas sin leer las pistas. Como os comentaba están escritas como un holograma por lo que solo pueden entenderse y leerse introduciéndolas en el decodificador de pistas.
Las cartas de pistas son fáciles de entender porque tienen un número que indica el orden en el que debéis cogerlas. También llevan un indicador de tiempo escrito. En teoría nunca debéis leer una carta de pista mientras quede más tiempo que el indicado ahí. Es decir, si pone 45 minutos y lleváis 50 minutos de juego tened paciencia.
Truco: algunas pistas contienen la respuesta al código correcto. Deliberad entre todos los participantes sí queréis usar la pista o si preferís hallar la solución sin ella.
El Crono Decodificador, mucho más que un reloj
No creáis que el Crono Decodificador sirve solo para medir los 60 minutos y decir si habéis acertado en las llaves o no. Durante el juego encontraréis ocasionalmente el logotipo ER, que significará que debéis convertir algo utilizando alguno de los sistemas de cifrado que vienen en la parte delantera o los lados del Crono Decodificador. Los cifrados no son sencillos, os aviso, hay dígitos en un disco, un código secreto rosacruciano e incluso un código morse.
Por cierto, al introducir las cuatro llaves, como iréis de una en una, al meter la cuarta si alguna es incorrecta oiréis un sonido de error y el Crono Decodificador os descontará un minuto del tiempo restante.
Cuando hayáis conseguido el código correcto de las cuatro llaves el aparato emite un código de confirmación y el reloj continua su curso. Cuanto hayáis introducido los 3 códigos correctos, de los tres sobres o partes, en el Crono Decodificador antes de 60 minutos oiréis la melodía de la victoria. Significa que habréis ganado el juego.
Si, por contra, os pasáis de los 60 minutos suena la melodía de la derrota y podéis seguir jugando pero ya fuera de tiempo. Cuando el Crono Decodificador no esté funcionando, al acabar el juego, no olvidéis apagarlo.
Este es un juego muy completo que podéis disfrutar en familia o con amigos. A nosotros nos ha enganchado así que estas navidades vamos a seguir con todas las historias que aún nos quedan por vivir.
5 comentarios
Owww que hermosa alternativa, amo los juegos de mesa en familia. Escape Room ahora desde casa
Muy interesante y entretenido este juego de Aventuras en la Jungla. Nada como un juego para divertirse en familia!
Me encanta el video! y no se diga este juego de mesa Escape Room. Estas tres aventuras están geniales. Como familia somos fanse de los juegos de mesa y esté esta genial para regalo de Navidad. Mil gracias María José.
Que chevere! Me encanta que es con la familia. A mi hija le encantaria!
Que buen juego y que buena explicación! A nosotros nos encantan los juegos de mesa y estos de escape room están como de moda no? Un excelente juego para regalar.