Me encanta en mis visitas a ferias nacionales e internacionales pasar por el stand de Miniland. Allí Pepe Verdú, su director general, siempre me atiende de maravilla y me explica alguna de las innovaciones en las que trabaja la marca. Suele dejarme boquiabierta. Miniland es una marca que admiro por su capacidad de desarrollar juguetes únicos y diferenciales, sin dejar de lado el aspecto educativo y las nuevas tecnologías. Hace unos meses hice un taller de Play Miniland en el colegio de mi hija. Fui capaz de mantener concentrados a niños de 3-4 años que participaron activamente con los juguetes y aplicando lo aprendido en el formato digital de este innovador concepto. Miniland es un ejemplo para muchas marcas nacionales e internacionales. Pepe Verdú ha accedido a realizar esta entrevista en la que nos desvela muchas novedades. Leedla y entenderéis lo que digo cuando explico que con él siempre se aprende.
1. ¿Cómo ha ido la campaña de Navidad?
La campaña de Navidad es sin duda una época importante para nosotros; se unen 2 variables clave como la predisposición al consumo y el juguete como el producto más comercializado. En nuestro caso, estas fechas no tienen un impacto sobre la marca tan significativo como a priori puede parecer, ya que nuestra tipología de juguete educativo suele tener una demanda más continuada durante el año y, en ese sentido, sí podemos decir que ha sido muy positivo.
Este año la Navidad ha sido especial, además, desde el punto de vista de la marca y el compromiso social con nuestros clientes. Bajo el eslógan “Tú los educas, ellos te enseñan”, hemos lanzado una potente campaña de comunicación con fines diversos: (1) Resaltar la importancia de los niños y sus valores en la sociedad actual, y (2) convocar a padres, niños y educadores a participar en la donación de juguetes de Miniland a través de un gesto simbólico de enviar una postal digital desde nuestra web a los niños de la ONG educativa Casa Guatemala. Y puedo decir que el resultado ha sido fantástico con el envío de más de 1.100 postales y la gran resonancia que se ha generado en Internet.
2. ¿Qué productos tiene previsto lanzar Miniland como novedades este año?
En este 2017, entre otras muchas novedades, seguimos potenciando la familia de “Emociones y Valores” con el lanzamiento de 5 referencias más; una colección llena de experiencias de juego creativas y de fantasía, y cuyo propósito es divertir a niñas y niños en el proceso identificar, explorar y gestionar sus emociones de forma individual o jugando en grupo, y también en familia.
3. ¿En qué ha evolucionado el sector del juguete?
El propósito de jugar no va a cambiar de forma drástica. Lo que está cambiando es su entorno: ¿dónde jugamos? ¿con qué fin? ¿con quién? ¿y con qué recursos?
Igual que está sucediendo con otros muchos sectores, el sector del juguete está evolucionando a una velocidad de vértigo. En líneas generales, la oferta de juguete y las motivaciones de compra son cada vez más fragmentadas y diversas. La influencia de la tecnología e Internet está jugando un papel importante tanto desde el desarrollo de producto (robots, drones, emotional tech…) como medio de comunicación o como plataforma para ampliar experiencias de juego hacia entornos sociales digitales.
4. ¿Y el consumidor? ¿Qué tipo de productos demanda más?
La tendencia predominante siguen siendo los juguetes de licencia. Con todo, existen datos que evidencian que el juguete educativo se encuentra con cifras de crecimiento significativas a nivel internacional. Como consecuencia de esta tendencia, de igual modo sucede en España, donde la sensibilidad hacia el concepto de juego educativo, especialmente por parte de familias de la generación millenial, es cada vez mayor; existe una motivación especial por parte de los padres en ofrecer a sus niños el aprendizaje y desarrollo más equilibrado y eficiente, y si puede ser jugando, mejor.
Con motivo de ello, apreciamos un crecimiento exponencial en juguetes relacionado con temáticas STE(A)M, coleccionables o de role-playing.
Según presenta Spielwarenmesse para este 2017, se observan tendencias en auge relacionadas con el bienestar físico ante mayor sedentarismo (desde 2006 los niños pasan un 20% menos de su tiempo fuera del hogar), los coleccionables como método de aprender la planificación y la organización, y “girl power” como iniciativa para reforzar la figura femenina en la sociedad actual.
5. Si volviera a ser un niño Pepe ¿con qué juguete jugaría?
Siempre he sentido predilección por los juegos de construcción. Se trata de una de las categorías más antiguas que existen en el mercado y siguen manteniendo un alto interés por parte del consumidor. Pero si tuviera que elegir solo uno, jugaría con nuestro Emoticapsules, recién lanzado en 2017; un juego formado por 5 divertidas cápsulas personificadas con nuestras 5 emociones principales, de tamaño creciente, y que permite a los niños guardar en ellas mensajes u objetos asociadas a cada una de ellas con el fin de reconocerlas, asociarlas y, por último, explorar sus emociones en conjunto de un modo creativo y dinámico.
5 comentarios
Buenas! Estoy viendo que, en un mundo apoderado por estos aparatos con pantallas y ahora táctiles, se está perdiendo el juguete de toda la vida, con el que incluso roto, jugábamos hasta hartarnos. Ahora los niños son más exquisitos… si se rompe, papá cómprame otro, o peor aún, incluso sin romperse… papá cómprame la nueva versión, que esta funciona muy lento…
En fin… espero que incluso con pantallas táctiles, no perdamos la finalidad del juguete, entretener a la vez que educar.
Muy buen artículo por cierto.
Un saludo.
Hola Diego, no todo los niños son así y sin alguno es así es porque sus padres se lo permiten. Gracias por tus comentarios
La verdad es no los conocía y me ha encantado hacerlo porque yo apuesto por los juguetes que diviertan pero que a la vez sean educativos, que estimulen la creatividad, imaginación, etc de l@s peques. Además de preocuparse por ofrecernos productos de calidad y educativos, veo también colaboran beneficamente, es genial. Gracias por la presentación!
Gracias a ti Adriana por tu comentario. Son fantásticos todos los juegos educativos de Miniland. Yo los recomiendo siempre. Un abrazo
ME encantan este tipo de jueguetes, muy educativos y divertidos, seguro que a mis hijos les encantarian, graciass