La colección de los cromos Pokémon son un fenómeno entre los niños y los adolescentes, pero también entre los adultos que fueron jóvenes en la década de los 90. Este juego de cartas surgió como pasatiempo, a la vez que aparecían otros formatos como videojuegos, series de televisión y películas de la franquicia. En la actualizad se considera un mercado de los más cotizado. Algunas cartas pueden alcanzar cifras asombrosas gracias a su carácter exclusivo y estado de conservación.
En Juguetes e Ideas hemos tenido la ocasión de charlar con Francisco Liñan, más conocido como Pokemillon, creador de contenidos, a tiempo completo, centrado en las aperturas de cartas del juego coleccionable de Pokémon. En los últimos meses ha multiplicado por 3 sus seguidores en Twitch hasta alcanzar los 11.000. Se caracteriza por su manera de hablar desenfadada, sincera y sin tapujos.
¿Por qué crees que el fenómeno Pokémon ha calado tanto entre el público español?
Han pasado más de 25 años desde que salieron al mercado los primeros juegos de consola, acompañados de la serie de televisión y del Juego de Cartas Coleccionables y los que entonces éramos niños, y dependíamos de lo que nuestros padres nos comprasen por sacar buenas notas o nos regalasen por nuestro cumpleaños, ahora somos adultos, y disponemos de poder adquisitivo para gastar en lo que nos hace felices, que en muchos casos es el sentimiento de nostalgia de cuando éramos niños.
En la actualidad: ¿Cuáles son los productos más apreciados por los coleccionistas?
Hay muchos tipos de coleccionistas, los que buscan completar la colección, los que quieren las cartas más raras de cada una, los que coleccionan material sellado (sin abrir), o los que solo coleccionan un Pokémon específico, siendo los más buscados Pikachu o Charizard.
En líneas generales los coleccionistas siempre quieren lo más raro, en colecciones actuales las cartas más valiosas, que suele haber 2 o 3 por colección y suelen superar los 300 € a corto plazo. En coleccionismo, en general, se buscan las cartas de Base Set, que fue la primera expansión de cartas coleccionables que salió, de las cuales a España llegaron tanto de Primera Edicion (1ed), como no primera edición (Unlimited). De la primera, Charizard 1ed es la carta más buscada, llegándose a vender por 20.000 €. En América, al ser el país donde se fabricaban las cartas de Base Set, tenían todavía impresiones más antiguas, que son las Shadowless y las Shadowless 1Ed. En este enlace podéis encontrar más información al respecto.
¿El fenómeno de Pokémon vendría a ser algo similar a lo que vivíamos los niños de los 70 y 80 con los cromos?
No tuve la suerte de vivir la época de los 70-80, ya que nací en el 93, tres años antes de que se crease Pokémon, pero no creo que la fiebre del fenómeno Pokémon se pueda comparar con nada que haya ocurrido antes. Pese a su corta vida, recordemos que apenas se ha creado hace 25 años, lleva 10 años en el top 1 de franquicias con más beneficio en el mundo, triplicando a otras como Harry Potter o al Universo Cinematográfico de Marvel, y superando a Mickey Mouse de Disney que lleva casi 100 años.
¿Por qué decidiste dedicar tu vida y trabajo a este tipo de coleccionismo?
Como muchas cosas en la vida fue por casualidad, yo en ningún momento busqué crear una tienda online, todo fue surgiendo poco a poco. Durante el año de la pandemia, revolviendo cajones de casa, me encontré cartas antiguas coleccionables, y al darme cuenta de que estaban en muy mal estado, busqué por aplicaciones de segunda mano para comprar algún lote que me devolviera a mi infancia. Cuando me llegaron los primeros paquetes, puse un anuncio para vender las que tenía repetidas y empecé a comprobar que había recibido más dinero por las repetidas de lo que yo me había gastado por todas las compras, así que vi una oportunidad de negocio. Como me pareció entretenido y tenía mucho tiempo libre al estar confinado, empecé a grabar videos para TikTok mostrando los paquetes que me iban llegando con nuevas cartas, y a la gente pareció gustarle realmente, así que me decidí a hacer directos en la propia plataforma abriendo sobres, al principio todos míos, y después tanto míos como de compradores que iban apareciendo, los cuales me pedían que les abriese por qué ellos no podían encontrar sobres en su localidad.
Conforme la comunidad fue creciendo, empezaron a pedirme que abriera un canal de Twitch para hacer directos más profesionales, y un canal de YouTube para enseñar tutoriales y guías sobre coleccionismo. Al principio aceptaba pagos por Bizum, PayPal y Verse, pero llegó un momento que había tantos pedidos al día que era un caos organizar los pagos, así que decidí abrir la página web para tenerlo todo más ordenado.
¿Qué le dirías a alguien que quisiera iniciarse en este coleccionismo? ¿Por dónde sería mejor empezar?
Sobre todo que se lo tome con calma, que no quiera abarcar mucho y vaya muy rápido, que empiece poco a poco y disfrute el camino. Hay veces que la suerte no está de nuestra parte y es muy fácil frustrarse por qué te has gastado dinero en sobres y no te ha salido ninguna carta que querías. Yo siempre recomiendo empezar con la colección que hay en el mercado en ese momento, es en donde se va a poder conseguir la mayor cantidad de sobres a un buen precio, ya que conforme pasa el tiempo, desde que sale una colección, los sobres aumentan de valor.
Respecto al idioma, últimamente es muy complicado y caro conseguir completar la colección en castellano, por lo que recomiendo hacer las colecciones en inglés. También recomiendo utilizar alguna aplicación para hacer el seguimiento de lo que llevas coleccionado, como por ejemplo Pokellector.
Una vez que se tiene el 75-80% de la colección, lo suyo es dejar de comprar sobres y empezar a comprar las cartas sueltas que te falten, ya que es muy difícil que te salgan las que quieres y solo conseguirás repetidas. En caso de optar por la colección de cartas antiguas, recomiendo Base Set. Y si el presupuesto lo permite en 1ed, y si no es posible optar por la edición Unlimited.
Os dejamos a continuación los enlaces a los distintos canales de Pokemillon: Website | Twitch | Youtube | TitkTok
1 comentario
Es un maquina