En las últimas semanas, os hemos estado recomendando una serie de juegos de mesa perfectos para los encuentros familiares de estas fechas. Sin embargo, guardamos para el final uno de los más originales. Se trata de Azul, distribuido por Asmodee¸ un juego de mesa abstracto con una innovadora mecánica alabada por aficionados y profesionales.
El objetivo en Azul consiste en completar el mosaico de tu tablero individual antes de que lo hagan los demás, y ganarte así el favor de Manuel I El Afortunado, rey de Portugal. Para ello, tendremos que reunir los azulejos necesarios visitando las diferentes fábricas del reino. Según el número de jugadores, habrá un número determinado de fábricas disponibles en cada ronda, las cuales presentan un surtido aleatorio de cuatro losetas.
Los azulejos que hemos conseguido los debemos colocar en los huecos disponibles junto al mosaico de nuestro tablero individual. De esta forma, completaremos cada una de las filas con losetas del mismo color. Solo entonces podremos trasladar los que necesites al mosaico definitivo.
Contenido del juego
- 100 losetas de resina.
- 4 tableros individuales.
- 9 expositores de fábrica.
- 4 marcadores de puntos.
- 1 marcador de jugador inicial.
- 1 bolsa de lino.
- 1 manual de reglas.
Un juego donde interviene el azar
Azul es un juego donde interviene el azar, ya que las fábricas y el centro del tablero se surten de azulejos de manera aleatoria, pero también con un componente estratégico con el que planificar el orden de colocación de las losetas en el diseño del mosaico que te haya tocado ejecutar.
Cada partida viene a durar unos cuarenta minutos aproximadamente.
Un juego donde el arte es el verdadero protagonista
Hasta cuatro jugadores se pueden convertir en artistas especializados en el diseño con azulejos. Todos debéis competir por ser el primer en exhibir vuestra obra en las paredes del Palacio Real de Evora.
Este juego de mesa es, en sí mismo, una auténtica obra de arte. Las piezas están elaboradas con diseños artísticos exquisitos y con materiales de alta durabilidad.
La serie de juegos Azul
El éxito del juego original ha dado lugar a varias secuelas:
- Azul: Vitrales de Sintra.
- Azul: Mosaico de cristal.
- Azul: Pabellón de verano.
- Azul: Jardín de la reina.
Todos ellos están recomendados para edades a partir de los ocho años. Los podrás encontrar pinchando en el siguiente enlace.
1 comentario
He tenido la oportunidad de probar Azul en los encuentros familiares de estas fechas, y debo decir que su mecánica abstracta realmente destaca. La propuesta de completar el mosaico del tablero individual añade un toque estratégico interesante al juego. Además, la calidad artística de las piezas es innegable, con diseños exquisitos y materiales duraderos que hacen de Azul no solo un juego entretenido, sino también una verdadera obra de arte en sí mismo.