Los niños y niñas son competitivos. Cuando nos hacemos mayores pensamos: ‘qué competitivo es aquel compañero del trabajo’ pero en realidad ya lo éramos desde bien pequeños, lo que ocurre es que lo olvidamos. Este juego de mesa de Cayro no tiene reloj de arena y, sin embargo, sus participantes, cómo veréis en el vídeo, corren a construir las figuras de manera correcta para ganar la carta en cada partida. ¿Sabéis qué me gusta de los niños? Pues que yo estoy leyendo las instrucciones y ellos ya están jugando. Son capaces de manera muy intuitiva de adivinar cómo se juega. Esto tengo que decir que no pasa siempre, pero con los juegos de mesa (o de suelo) de Cayro sí. Digo de suelo porque a nosotros nos encanta jugar en el suelo, tenemos más rápido acceso a todas las piezas del Encuadra. Este juego nos plantea el reto de crear formas en plano o en vertical a través de cartas que tienen retos por las dos caras. Quien consiga hacer la forma antes apilando las piezas gana y se lleva la carta. Aunque pone para mayores de 8 años podéis jugar con niños y niñas más pequeñas. Lo que sí es cierto es que si jugáis con peques de 6, 8 y 11, como en nuestro caso, tenéis muchos puntos de que siempre ganen los mayores. Seguro que tenéis muchas ganas de que os expliquemos el funcionamiento de Encuadra de Cayro. Pues seguid leyendo o mirad nuestro vídeo.
La caja trae piezas para jugar un mínimo de 2 y un máximo de 4 personas. Este juego potencia la habilidad, el reconocimiento de patrones, la velocidad, la acción simultánea, y hasta os diría el trabajo en equipo como veréis en el vídeo ya que las niñas se ayudan entre ellas. Vienen 48 cuadrados de plástico de colores amarillo, verde, azul y lila. Vienen 50 tarjetas de retos, con propuestas en las dos caras.
Cada jugador o jugadora toma 12 cuadrados: uno pequeño, uno mediano y uno grande de cada color. Las cartas se pueden barajar o no y depositar en el centro formando un mazo. ¿Por qué digo que se pueden barajar o no? Porque las tarjetas vienen numeradas del 1 al 100, siendo el 1 el reto más fácil y el 100 el más complicado. Podéis seguir el orden ascendente con los más peques para que pillen el truco a las construcciones y al juego, o con los más mayores mezclar las cartas y el nivel que salga que sea indiferente. Así lo hicimos nosotros.
Construir en vertical u horizontal
Veréis algunas cartas con una línea negra que indica la base de la figura, es decir, esa construcción se hará en vertical. Si no hay línea negra significa que se montará en plano, en la mesa o en el suelo. El que primero cree la figura que aparece en la tarjeta es el ganador. Tendrá que colocar su mano sobre la tarjeta y el resto verificará que lo ha hecho bien.
Si llevados por las prisas y las ansias por ganar al colocar la mano cae la figura, entonces no solo NO gana sino que tiene que devolver una tarjeta de las que haya ganado en anteriores partidas al mazo. Si al verificar la figura esta es correcta, entonces el ganador se lleva la tarjeta. Evidentemente, gana quien haya conseguido construir más figuras y, por tanto, tenga más tarjetas. Es súper sencillo. Os animo a que veáis nuestro vídeo.
Encuadra es creatividad y velocidad de procesamiento
Podéis acabar el juego cuando alguno de los participates haya conseguido 5 tarjetas o hacer 5 rondas y contar cuántas cartas tiene cada jugador, como queráis. Nosotras innovamos un poco porque si una jugadora decía que tenía la figura y no era correcta, le hacíamos devolver una de sus tarjetas al mazo pero le dábamos la oportunidad de ganar a otra que inmediatamente después ya hubiera completado la estructura. Así había más emoción. De hecho jugar es, no solo divertido, sino libertad y aprendizaje.
Por eso nos gustan los juegos de Cayro porque permiten potenciar muchas habilidades y competencias: la creatividad en general y, en este caso las habilidades visoespaciales la visopercepción y la velocidad de procesamiento. Nos lo hemos pasando muy bien jugando a Encuadra y tengo que reconocer que las niñas son más rápidas que yo. La pericia no depende de la edad. Os animo a comprarlo y a regarlo. En la web de Cayro lo tenéis disponible por 24,95 euros. Esperamos vuestros comentarios.