Me declaro fan de Lego. Ya sabéis que desde mi canal de Youtube os hago muchos vídeos montando sus sets con mis sobrinos. Ahora es Jorge mi hijo quién con 5 años se empieza a aficionar (quizás desde que vimos la Lego Película) y no hace más que pedirme que le compre cajas y lo montemos juntos ¡Y a mi me encanta! Ojalá me lo pidiera siempre. Por eso celebro que Lego ha cumplido 40 años en España y 40 años de la primera minifigura ¡Una edad magnífica! ¿No creéis? Seguid leyendo porque aquí os cuento curiosidades de su apasionante historia.
¿Sabéis que líneas de Lego son las preferidas en nuestro país? Pues LEGO City y LEGO Star Wars™.
¿Sabéis de qué personaje fue la primera minifigura? Un oficial de policía y sigue siendo la más popular con 41 versiones diferentes.
Podían hasta crear un juego de preguntas y respuestas de Lego. Mi sobrino Marc las acertaría todas y no sería el único niño. Lego desembarcó en España en 1974. Año en que nacía yo.
Los primeros productos que llegaron a España fueron de la línea LEGO System que, en esa fecha, era la única. En 1985 se vendió la caja 1 millón en nuestro país.
El primer videojuego LEGO llegó a España en 1997 y fue LEGO Island para PC. También ha habido espacio para la televisión recientemente ya que la primera serie llegó en 2011: Ninjago.
Un dato curioso, LEGO es el mayor productor de ruedas del mundo y, en España, en 2005 se produjo un hito para la compañía: más ruedas de LEGO que ruedas de vehículos en España.
La idea de las minifiguras LEGO fue del nieto del fundador y actual propietario: Kjeld Kirk Kristiansen, que pensó en la importancia de incluir también el juego de roles en las distintas temáticas.
El encargado de su diseño fue Jens Nygaard Knudsen y una de las características de la minifigura clásica es la expresión de felicidad; no fue hasta 1989, con el lanzamiento de la línea de Piratas cuando comenzaron a cambiar sus expresiones faciales para ser capaces de ser buenos o malos.
En 1978 las minifiguras se adaptaron a una escala más pequeña y recibieron brazos y piernas móviles. En la actualidad, la minifigura estándar es de cuatro piezas LEGO de altura. Un dato curioso: a nivel mundial se venden 3,9 minifiguras por segundo, 365 días al año.
Los escenarios escogidos para la llegada de las primeras minifiguras fueron: una ciudad, el espacio y un castillo. La primera minifigura fue un oficial de policía, seguido por un bombero, una enfermera, astronauta, caballero medieval, un dependiente de gasolinera y un trabajador de la construcción. De todos los roles, el policía es el más popular con 41 versiones diferentes que aparecen en las 104 series que se han desarrollado.
Se calcula que la población de minifiguras representa la mayor población del mundo, más de 4.000 millones de personas por lo que es 3 veces más grande que China, 12 más que Estados Unidos y 120 más que Canadá.
En España, en 1991 el número de minifiguras vendidas superaron la población española y en enero de 2012 el grupo decidió lanzar la minifigura más española: la flamenca.
En el mundo LEGO nos encontramos tres sistemas de construcción: System (original de ladrillos de LEGO cuya versión actual nació en 1958), LEGO®DUPLO® nacido en 1969 (con un tamaño el doble de grande que los ladrillos originales para las manos más pequeñas) y el sistema Technic que permite dar movilidad a todas las creaciones lanzado en 1977.
El nombre de LEGO es la abreviatura de dos palabras danesas “leg godt” cuyo significado es “jugar bien”. LEGO está presente en más de 130 países. Como curiosidad, hay 9.000 modelos de piezas LEGO diferentes y están en 58 colores. Además, según cálculos matemáticos, existen 915 millones de maneras de combinar un ladrillo LEGO.
¿Sabíais que construir una torre y derribarla es una de las actividades favoritas de todos los niños del mundo? Esto queda muy reflejado en la Lego Película que como os comentaba me había encantado. Mi sobrino Marc que es un fan incondicional de Lego me puso el otro día este vídeo de su historia. Es un poco largo pero me lo tragué entero y me encantó. Aquí os lo dejo.