¿Os imagináis un libro en el que los expertos analizan los juguetes y juegos para contarnos sus beneficios, sus conclusiones y recomendaciones por edades para nuestros hijos? Pues ese libro existe, tiene nombre y se llama Guía AIJU. Su edición acaba de cumplir 25 años y tuve el placer de estar en su presentación oficial hace unas semanas en Ibi (Alicante). Sí queréis hacer un consumo y/o compra responsable de vuestros juguetes estas Navidades os recomiendo que os la descarguéis aquí y que leáis este post en el que os cuento todo lo que nos ofrece como padres.
Un año más el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, AIJU, me invitó a la presentación oficial de su guía que este año se llama: Guía AIJU 3.0 y es la única basada en estudios con niños y familias. Para los padres y madres que no lo sepáis AIJU es una entidad sin ánimo de lucro, cuya labor principal es potenciar la investigación, la seguridad y la calidad en todos los sectores de producto infantil y ocio. El Instituto está formado por un equipo de doctores y licenciados en pedagogía, psicología, sociología, investigación de mercados, profesores, educadores infantiles, diseñadores, etc. Un equipo multidisciplinar dedicado fundamentalmente a: Asesorar a empresas para asegurar un nivel óptimo de adecuación de los productos a sus futuros usuarios y a desarrollar proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales relacionados con el juego, los juguetes y otros productos para la infancia y el ocio.
En Ibi (Alicante) tienen su sede central, así como una ludoteca que es el sueño de cualquier niño (y de cualquier papá). Esta ludoteca es un centro de investigación por donde pasan más de 15.000 niños y niñas al año. Además colaboran con otras ludotecas y escuelas nacionales para observar cómo juegan los niños y cómo funcionan realmente los juguetes. Al igual que cualquier laboratorio tienen una sala de visualización de juego infantil en la que mediante la observación participante de los peques pueden ver cómo interactúan con todos los juguetes del mercado. Y no solo eso, 7.000 familias de toda España rellenan sus encuestas tras la prueba de productos y uno 500 profesores y expertos de diferentes disciplinas (discapacidad, educación, pediatría, psicología, neurología, gerontología, etc), los analizan para sacar todas las conclusiones que se recogen cada año en la Guía AIJU. Imaginad si tiene valor este libro. Sintetiza todo lo que los padres queremos saber a cerca de un juguete y nos ayuda en nuestro proceso y decisión de compra.
Por ejemplo, durante la presentación de la Guía y la celebración de su 25 aniversario, tuve el placer de conocer a profesionales de la ONCE. Amablemente me contaron qué tipo de juguetes son aptos para niños con discapacidades visuales o auditivas y cuáles no. Me pareció sumamente interesante y loable esta labor que desempeñan.
La Guía AIJU, en estos 25 años que acaba de celebrar, ha sido capaz de analizar juguetes en función del desarrollo y el aprendizaje, de si están orientados a personas mayores, ha analizado juguetes digitales, la seguridad en los juguetes, qué juguete conviene a cada edad, ha opinado sobre los juguetes bélicos, sobre el sexismo, sobre la diversidad funcional, sobre el consumo responsable y hasta el valor del juego y los juguetes en la escuela y en la hospitalización infantil, por nombrar solo alguno de los temas. Abajo veis a María Costa, directora del departamento de Investigación Infantil y Educación de AIJU desde 1992. Si tenéis la posibilidad de asistir a alguna de sus conferencias no dejéis de hacerlo. Es increíble todo el conocimiento que tiene sobre el producto infantil y sobre tendencias en este sector.
¿Qué vais a encontrar en la Guía AIJU del 25 aniversario además del análisis de los juguetes para estas Navidades? Pues a lo largo de la publicación podréis leer fichas comparativas de algunos juguetes de antes y de ahora. Es muy importante señalar que esta guía, la única existente en el contexto español avalada por instituciones de consumo y basada en criterios de calidad, es un instrumento de ayuda al consumidor. Es decir, su objetivo no es vender más sino que cada vez se hagan las cosas mejor, con mayor calidad, se elijan mejor y se valoren más.
En ella solo encontraréis los productos que pueden ser recomendados porque han superado una serie de estudios pedagógicos y de adecuación al uso que incluyen pruebas con usuarios. De hecho en su laboratorio los técnicos nos enseñaron las pruebas (algunas durísimas) a las que someten a los juguetes para comprobar su seguridad y calidad. Nunca debemos olvidar que son nuestros hijos los que van a estar con ellos desde muy bebés.
De verdad que os recomiendo que os la descarguéis y la leáis. Se hace una edición en papel (yo tengo una y es como un tesoro) pero es multiplataforma y está en diferentes formatos digitales: tiene efectos de realidad aumentada para que la leáis con los niños y éstos puedan disfrutar de pequeños juegos escondidos en las portadillas de las edades, escaneando las páginas mediante vuestro móvil o tablet. También tiene sus propias app’s, como una que se llama “Encuentra el juguete perfecto” donde introduces los parámetros de edad, precio, etc. y te recomienda juguetes para tus peques. Yo esta siempre la llevo en mi móvil para hacer consultas.
Se trata de libro de cabecera que seguro van a tener muy en cuenta Papá Noel y los Reyes Magos esta Navidad antes de escoger los juguetes que van a llevar a cada casa. Podéis descargarla de forma totalmente gratuita aquí.
1 comentario
Muy interesante una guía de este tipo. Puede resultar muy útil. Gran idea. muchas gracias.